viernes, 17 de diciembre de 2010

Una noticia curiosa

Encontré esta noticia en EL PAÍS, edición digital, y aquí la dejo para que cada uno saque sus conclusiones y opines conforme mejor le parezca:




El Constitucional excluye la educación de los hijos en el domicilio familiar sin escolarización


JULIO M. LÁZARO - Madrid
ELPAIS.com - España - 16-12-2010


La Sala primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial. Según la sentencia, la Constitución no prohíbe que se defina un sistema de enseñanza básica obligatoria, considerado "como un período de escolarización de duración determinada", pero durante dicho periodo queda excluida la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de escolarizarlos.


Los hijos del matrimonio fueron educados por sus padres en su propio domicilio sin que los menores acudieran a un centro escolar oficial, motivo por el cual la Fiscalía presentó un expediente para que el juzgado de Coín acordara la inmediata escolarización de los niños.
Los padres adujeron que sus hijos hablaban cinco idiomas y recibían clases de música, lengua, ciencias, así como de matemáticas, con una educación ética bastante completa. Argumentaron además que la educación que daban a los menores era mejor que la que se impartía en los colegios públicos con 30 o 40 alumnos por clase y que los profesionales de los servicios sociales no habían detectado problemas socio familiares.
El juzgado ordenó que los niños en edad escolar de entre 6 y 16 años fueran escolarizados y sin entrar a valorar la calidad de la enseñanza que estaban recibiendo, dijo que el artículo 27.4 de la Constitución no permitía a los padres negar a sus hijos el derecho y la obligación a participar en el sistema oficial de educación.
La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente su presidenta, María Emilia Casas, establece la "facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema obligatorio" y de enseñar "libremente", pero fuera del horario escolar, y sin perjuicio del deber de escolarización. Los padres sí tienen, según la sentencia, "la facultad de crear un centro docente" cuyo proyecto educativo se ajuste mejor "con sus preferencias pedagógicas".
En suma, el fallo destaca que la opción de escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la norma fundamental no prohíbe, por lo que "no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo, y en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa".

3 comentarios:

Nieves dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Respecto a la noticia creo q es una opción que no debería descartarse aunq obvio es que escolarizados en centros escolares se potencian muchos más valores y se aprenden otro tipo de cosas que no en casa solos, como a relacionarse con los demás, convivir y respetar.
Te seguiré.
Un saludo.

Macarena Bustos dijo...

Me gusta mucho tambien tu blog..pero francamente me alarmo y a la vez indigno profundamente esta decisión del tribunal constitucional al cual se le reconoce un poder desmesurado a mi parecer. Principalmente porque la familia que reclamaba ese derecho tenia unos estupendos hijos criados con muchos valores, incluidos los de convivencia..(los cuales tambien se pueden fomentar en otros entornos..parques, actividades extraescolares, boys scow...etc) y hablaban 5 idiomas, tocaban cada uno de ellos un instrumento musical, y era indiscutible que su educación era hasta privilegiada, y que los padres podían educarles, cosa que muchos padres en españa ya quisieran hacer... pero a esto que les dice el constitucional?? que no, que tienen que ir a unas aulas en las que lo niños apenas participan en su formación, ni reciben una atención personalizada, ni respetan los ritmos individuales de aprendizaje...ni fomentan la conciencia crítica...y cuyo curriculu dista mucho de la percepción sobre la historia el mundo y principios que los propios padres quieren para sus hijos...absolutamente injusto..soy madre y quiero que mi hija vaya a una escuela libre porque no comparto la manera de enseñar, ni el programa curricular y me parece que hay otras opciones mejores para mi hija y van a venir cuatro carcas a decime que no puedo educar a mi hija como yo quiera?? por favor!

Manolo García dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Nieves aunque también pienso que hay padres que se preocupan verdaderamente por la educación de sus hijos y se esfuerzan para que sus hijos puedan aprender más al margen de la escuela. En la actualidad es difícil atender en un grupo de alumnos a todas las aptitudes e intereses de los alumnos. Parte de esa motivación y valores la construyen los padres en casa.