lunes, 15 de noviembre de 2010

Aprender haciendo... un nuevo concepto para las escuelas



¿Aprender? ¿Aprender qué? ¿Aprender para qué? 

Roger Schank es crítico con el actual sistema educativo en las aulas de los centros educativos proponiendo una revolución educativa basándose en sus investigaciones en inteligencia artificial aplicada a la Teoría del Aprendizaje cognitivo. Su modelo educativo esta basando en aprender haciendo y su curriculum esta basado en historias (Story Centered Curriculum - SCC). 


¿En qué consiste?


La idea es contar con una historia en la cual los estudiantes interpreten un rol (directamente relacionado con alguno de los que deberán ocupar, o con el que colaborarán cuando termine su aprendizaje). Los estudiantes trabajan en grupos con información de una organización simulada; brindándoles también proyectos auténticos. Disponen del apoyo de un tutor y la posibilidad de consultar además a profesionales expertos. ¿Cuál es el efecto? Que mientras ellos progresan en la historia intentando lograr el objetivo propuesto, aprendan las habilidades necesarias para realizar correctamente las tareas asignadas a ese rol. 



"La educación es una idea muy simple: si algo te sucede no lo olvidarás. Si no lo recuerdas es por que no lo has aprendido." Roger Schank

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué hay de bueno en la crisis?

Hoy día es bastante extendida la opinión que el sistema educativo español esta en crisis.
¿Pero qué hay de real o ireal en ello? Tengo la sensación que nadie sabe si el sistema educativo español es el correcto... y en el caso que no lo fuera, ¿qué es lo que sobra y que es lo qué falta…?
Lo que me parece es que la crisis existe en la sociedad y el sistema educativo se ve afectado de manera inmediata, ya que es donde se refleja en primer lugar el estado de la sociedad tanto a nivel de educando como de educadores. Existe falta de valores, propósito coherente y falta de ideales supremos a nivel individual. Hemos dejado de educar en lo más básico y elemental para la vida: educación emocional, educación en valores, educar para vivir en definitiva!
Pero existe esperanza… creo las palabras de A. Einstein:
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estratégias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis su fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.