¿Pero qué hay de real o ireal en ello? Tengo la sensación que nadie sabe si el sistema educativo español es el correcto... y en el caso que no lo fuera, ¿qué es lo que sobra y que es lo qué falta…?
Lo que me parece es que la crisis existe en la sociedad y el sistema educativo se ve afectado de manera inmediata, ya que es donde se refleja en primer lugar el estado de la sociedad tanto a nivel de educando como de educadores. Existe falta de valores, propósito coherente y falta de ideales supremos a nivel individual. Hemos dejado de educar en lo más básico y elemental para la vida: educación emocional, educación en valores, educar para vivir en definitiva!
Pero existe esperanza… creo las palabras de A. Einstein:
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estratégias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis su fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
1 comentario:
Muy interesante el mensaje desafiante de la crisis. Doy fe de ello. La crisis es una oportunidad de desarrollo personal y colectivo, consecuentemente. En cuanto al tema de la crisis en la Educación, creo que hay un desafío, que siempre existió, que es el de los cambios generacionales que en estos tiempos es mucho más rápido y las brechas son mucho mayores...
Publicar un comentario