martes, 23 de noviembre de 2010

¡La que está soplando! ...¿Qué sentido está tomando la Educación?

Siempre me han gustado las baladas de los Scorpions, y entre ellas una muy conocida: “Wind of Change”. Fue compuesta por Klaus Meine a finales de los 80’s y era una de las muchas voces que clamaban por el derrumbe del muro que separaba la Europa del Este de la otra Europa, moderna, sofisticada ¡y libre! No fuesen los Scorpions alemanes… 

Los vientos de mudanza (traducción al castellano del título de esa famosa balada) han soplado en otras épocas, y seguirán soplando en el futuro. En el fondo la evolución está íntimamente asociada a los cambios. Las mudanzas suelen ser, muchas veces, rechazadas en un inicio, pues ponen en causa la comodidad y la rutina. Pero son importantes ¡y necesarias! En ese sentido, es pertinente que reflexionemos sobre la dirección en la que soplan los vientos de mudanza, cuando nos referimos al tema de la Educación. ¿Qué es lo que hay? Dicho de otra forma,  ¿cuál es el panorama educativo en los días de Hoy? ¿Qué es lo que se pretende? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Algunos dirán que la cosa está muy mal. Otros, que el tema  tampoco es tan crítico. (Ya solo faltaría que alguien dijera que la situación no es ni buena ni mala sino que todo lo contrario;)… Pero, siendo honestos, creo que a la gran mayoría le queda esa idea difusa de nuestros sistemas educativos pos-modernos. Hay cosas buenas, desde luego. Los niños de Infantil ya aprenden inglés, y eso es un paso importantísimo para vivir en esta Aldea Global. Las tecnologías facilitan mucho más el acceso a la información. Más información. Pero también más “buena información”  y más “mala información”… y a eso le podemos añadir el tema de la violencia en las escuelas, no solo entre alumnos sino también contra los profesores. 

¿Es todo lo negativo obra del acaso? No. Varias causas existirán, seguramente. Y también estoy seguro que algunas de ellas son ajenas, al menos indirectamente, a los niños y jóvenes. Pongo el ejemplo de uno de los mayores “educadores” que existen en nuestra sociedad. La televisión. Ese instrumento que puede ser tan positivo y didáctico, tiene también sus contrapartidas, que, por lo menos deberán de ser controladas (no por los niños, desde luego). ¿Qué es lo que aprende un niño de 4, 5 o 6 años, que a la hora de comer está viendo unos dibujos que incitan a la violencia, con armas de fuego, para no hablar del mundo fantástico que ellos ni siempre entienden que no existe? ¿Aún nos admiramos de la falta de respeto por los adultos y del aumento de la violencia entre los adolescentes? Si bien todos somos libres de decidir lo que habremos de ver, o no, los niños no tienen esa capacidad de discernimiento. Y absorben mucho más que Bob Esponja… 

Sería utópico pretender encontrar una fórmula que resolviera todos los problemas educativos, pero, como  todos tenemos el objetivo de dar una buena formación a los niños y adolescentes, tenemos de reflexionar sobre la senda en la que hemos, y estamos, caminando en el asunto de la Educación. Los políticos y la sociedad en general: los padres, los maestros, los curas y pastores, y las niñeras. Todos somos parte activa de la Educación. Quedan muchísimos puntos que hablar, pero si seguimos reflexionando ¡¡encontraremos algunas soluciones!! Al final el objetivo de la Educación es llevar a la gente a pensar y tomar decisiones responsables, y no a ser meros borregos que siguen a la manada… 

Pero, ¿serán esos los vientos que soplarán? 
                                                                     
                                                                                             Rubén de Burgo Mendes



3 comentarios:

Toni Perulles i Rull dijo...

Felicidades por tu cuidado artículo.

Toni Perulles i Rull dijo...

Te mereces un 10; y debes de entrar en el envío de los trabajos en la plataforma aLF. ¿Me entiendes?

Elvira Petra Bote Ruiz dijo...

Me ha encantado escuchar tu música y leerte , das una fuerza increible, fuerza que necesitamos en este campo tan duro que hemos elegido.
Gracias a ti y muchos compañeros más esto es posible y esta manera soplar aunque sea en contra del viento.
Un saludo