lunes, 15 de noviembre de 2010

Aprender haciendo... un nuevo concepto para las escuelas



¿Aprender? ¿Aprender qué? ¿Aprender para qué? 

Roger Schank es crítico con el actual sistema educativo en las aulas de los centros educativos proponiendo una revolución educativa basándose en sus investigaciones en inteligencia artificial aplicada a la Teoría del Aprendizaje cognitivo. Su modelo educativo esta basando en aprender haciendo y su curriculum esta basado en historias (Story Centered Curriculum - SCC). 


¿En qué consiste?


La idea es contar con una historia en la cual los estudiantes interpreten un rol (directamente relacionado con alguno de los que deberán ocupar, o con el que colaborarán cuando termine su aprendizaje). Los estudiantes trabajan en grupos con información de una organización simulada; brindándoles también proyectos auténticos. Disponen del apoyo de un tutor y la posibilidad de consultar además a profesionales expertos. ¿Cuál es el efecto? Que mientras ellos progresan en la historia intentando lograr el objetivo propuesto, aprendan las habilidades necesarias para realizar correctamente las tareas asignadas a ese rol. 



"La educación es una idea muy simple: si algo te sucede no lo olvidarás. Si no lo recuerdas es por que no lo has aprendido." Roger Schank

3 comentarios:

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo!!! buen blog! Te sigo,
Vivian,

Esther dijo...

Gracias maja, el tuyo no esta nada mal tampoco, cuentas con una seguidora mas!

Elvira Petra Bote Ruiz dijo...

Alice, nos ponen todos esos recursos y luego van y no los utilizan...por ello pienso que existen otros recursos que siempre tenemos a mano como el dialogo, la cercanía, la empatia, la sonrisa, la escucha activa...y muchos más que no voy a poner.
Lo que hace falta es querer y todo lo demás sobra.
Un saludo.